20060617

Eutanasia VS Vida artificial

Hace unos minutos visité el flog de Lilievil, psicóloga de profesión loca de convicción, con el cual di gracias a su blog, siendo éste del que no tengo idea cómo fue que lo encontré. En fin, para no hacerselos tan largo, el cuento claro está, resulta que esta mujer tuvo un gallo, Ramón, el que, según nos hace saber, murió de manera cruel y asquerosa.

En fin que este rollo de Ramón, me hizo recordar a las pocas mascotas que tuve. La primera, una perra llamada güera, adivinen el porqué, una perra muy a toda madre, que vivía en el patio trasero de la casa en que habitamos. Todo marchaba de maravilla, pese a mi padre, el cual detesta los animales en su casa, hasta que la perra se enfermó. Estaba tan grave y sin remedio, que mi tío hubo de llevársela, para pegarle un tiro y acabar con su sufrimiento, en un terreno baldío del que nunca supe su paradero. No sé qué hubiese sido mejor, que la dejaran morir hasta que su enfermedad lo permitiera, o que la mataran como lo hicieron. La pregunta es entonces, ¿cómo se puede ser tan condescendiente o considerado con un animal, recuerden que lo mismo hacen con los caballos que se quiebran el hueso de una pata, y permitir que un ser querido sobreviva con aparatos pese a haber muerto cerebralmente? Debe ser muy difícil para aquellos que corren esa suerte sentir, si es que lo hacen, como se les va llagando el cuerpo. Independientemente de ello, hay quienes no mueren cerebralmente hablando y, pese a no disfrutar ya de sus facultades mentales, sí que siguen sintiendo.

Prbablemente no faltará quien piense; "¿Cómo se atreve a comparar la vida de un animal con la de un ser querido?". Bueno, por una simple razón: se libra del sufrimiento al animal, pero se prolonga dentro de lo posible el del ser humano, ser querido. Luego entonces, ¿es por amor o por falta de capacidad de desprenderse de aquél al que decimos amar, lo que nos lleva a tomar una decisión de esa naturaleza?

Para mi fortuna, nunca he estado en dicha situación, con un familiar directo, caso en el que podría tener voz y voto si me preguntaran por una eventual "desconexión". Quizás sea por esto que escribo lo antes leído por usted, lector.

Sé que de "este lado" las cosas se miran de distinta manera. Aun así, insisto en que se trata de un acto de egoísmo, más que de cualquier otra cosa. Te tengo, a costa de tu sufrimiento.

Considero que lo mejor en esos casos sería respetar el deseo de dicha persona, si es que lo manifestó antes de caer en esa situación.

Al fin y al cabo, cada quien terminará por hacer lo que considere más apropiado, aunque no necesariamente lo mejor para el enfermo, y ante ello, no hay opinión, por humilde que sea, que valga.

3 Comments:

Blogger La maldita said...

Cuando alguna persona dice que no se puede comparar la vida de un animal con la de un humano pienso que dicha persona nunca ha tenido por amigo (a) a un animal. Su vida vale simplemente por esa razón, es alguien con vida que respira, aprende, come, se reproduce, siente cariño (realmente lo creo), se enoja y demás. No sé si más o menos, pero vale.

Tampoco he vivido de cerca la opción de la eutanasia pero creo que no siempre es por egoísmo el querer mantener con vida a la gente, a veces la esperanza porque nuestro ser amdo sobreviva es tan grande que dejamos de lado (pero porque no le prestamos atención a ese detalle) el sufrimiento de quien está en cama, quizá hay también un dejo de idealismo o ignorancia o qué se yo.

El egoísmo aparece, por supuesto y estoy de acuerdo contigo, porque aún en vida y en situaciones "normales" de salud, cuando se tiene a una pareja, a veces la simbiosis tan grande que hay en esta causa más daño que satisfacción. Se busca el bienestar personal pero no el comunal. Se busca el sentirse querido y satisfecho en todas las necesidades pero sin tomar en cuenta a costa de qué o de quién.

2:28 p.m.  
Blogger La maldita said...

"ira tú".

2:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

una ves pense,,sera ke algun dia normal usgenado entre fotolog encuentre algo realemnte interesante ,, y un dia llego entre a un fotolog de un individuao ke se hace llamar el chett,,y me gusto asi ke le empece a firmar y me dije ,,por ke no ver los fotolog de los ke le firman a el y en efecto lo hice ,, asi ke empece uno por uno y.,, o sopresa encuentro uno de fotogafias ke si bien o mal hay algunas en las ke no coincido con el soundrack y tambien con la palabra del dia y las busco y no les entiendo ,, pero en fin ese fotolog me llevo a otro vinculo ,,uno donde escribes tus anecdotas y me gusto ,, lo del tren pero la ke me encanto fue la del grillo,, a todos no ha pasado ,,pero yo si lo mate movi todo mi cuarto hasta encontrarlo y lo mate ,,aunke cuando lo hice ya casi era la hora de levantarme pero me dije ,,lili hoy llegaras tarde..y asi fue.
y usgeando por tu perfil encontre algo ke me dejo feliz y dije bendito internet jaja
lei algo muy interesante
te gusta la pelicula Amelie
y dije gracias
por fin encuentro a un hombre ke le guste esa pelicula ,, a decir verdad a los ke le pregunto de esa pelicula ni la conocen pero en fin
el hecho de esta firma es decirte ke estare pendiente de tus relatos y me encantaria poder platicar contigo ,,
bueno me despido ,,
adios
,,
me llamo lili

11:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home